Un montacargas Raymond es básicamente una maquina eléctrica o de combustión, diseñada para levantar y transportar cargas pesadas de un punto a otro. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, los montacargas han ido tendiendo a la especialización. Hoy existen diferentes tipos, cada uno intentando acomodarse a las necesidades específicas de los usuarios.
De forma simplificada contamos con tres tipos de montacargas Raymond: eléctricos, de combustión y manuales.
Los montacargas tienen dos datos que todo usuario debe conocer, capacidad máxima y límite de capacidad.
Capacidad máxima: Es el peso máximo que un montacargas puede levantar, normalmente es del piso a los 4-5 metros de altura.
Límite de capacidad: Es la disminución de capacidad con respecto a la altura, todos los montacargas comienzan a disminuir su capacidad máxima después de los 5 metros, por esta razón el montacargas se selecciona por el peso que el usuario va a manejar a máxima altura.
Pendiente soportada: Es la capacidad de un montacargas para subir pendientes.
Conociendo estos parámetros comienza la buena selección de su montacargas Raymond.
La Asociación Industrial de Montacargas (ITA, por sus siglas en inglés) ha categorizado a los montacargas en 7 clases, cada una con diseño y aplicaciones diferenciadas y de acuerdo al tipo de motor eléctrico o de combustión interna con que cuentan:
Clase I: Montacargas de Motor Eléctrico (Con Contrapeso)
Son vehículos de motor eléctrico con tres llantas sólidas y un contrapeso en la parte posterior para evitar volcaduras. Tiene un asiento interior para el operador. De acuerdo al modelo, soportan una capacidad de carga de hasta 3 toneladas.
Clase II: Montacargas Raymond para Pasillo Estrecho de Motor Eléctrico (Incluye para Pasillos muy estrechos – VNA)
Equipos de motor eléctrico y de tamaño pequeño adecuados para espacios reducidos, como los pasillos de un almacén; además, cuentan con llantas sólidas. Entre los modelos más conocidos de esta clase se encuentran:
Clase III: Montacargas Raymond Manuales de Motor Eléctrico (Para caminar detrás y montar en ellos)
Son montacargas pequeños que se operan manualmente, como carretillas. Sus manijas suelen estar en la parte trasera, aunque hay modelos que las ubican en el centro.
Clase IV: Montacargas de Motor de Combustión Interna (IC) (Con Contrapeso con Llantas Sólidas)
Clase V: Montacargas de Motor de Combustión Interna (IC) (Con Contrapeso con Llantas Neumáticas)
Clase VI: Tractores de Motor Eléctrico y de Combustión Interna
Clase VII: Montacargas para Terreno Disparejo
Los montacargas de las clases VI y VII han sido diseñados especialmente para terrenos difíciles, por lo que su uso más común es en zonas agrícolas, chacras, obras de construcción, etc.
Un montacargas eléctrico funciona con batería de ácido plomo, gel, litio, se cuentan con diseños en los culés podemos levantar hasta 708” equivalentes a 17.98 mts., sus principales aplicaciones son para almacenes donde hay producto para consumo humano, almacenes donde se requiere reducir pasillo e incrementar la densidad de almacenaje, también pueden trabajar en ambientes de congelación, no se recomienda usar en asfalto, superficies inestables, lugares donde tenga contacto con agua. Las capacidad máxima de un montacargas eléctrico va de 3,000 lbs (1,361kg) a 12,000 lbs (5,443 kg). El límite de capacidad promedio de estos equipos es de 1000 kg entre los 9-10mts.
Los montacargas eléctricos tienen un pendiente soportado muy baja, en la mayoría de los casos el montacargas requiere de rampas muy largas para no forzar y quemar el sistema eléctrico.
Tipos de montacargas Eléctricos
Montacargas de baja capacidad y pisos completamente planos ya que su traslado depende únicamente del esfuerzo humano.Se utilizan para levantar cargas desde el suelo y transportarlas de un lugar a otro. Un montacargas manual es muy utilizado por los trabajadores para el traslado de mercancías relativamente poco pesadas. Su principal ventaja es que no requieren del uso de motores, baterías ni combustibles. Están compuestos por unas horquillas, las cuáles recogen la mercancía y la sostienen. Para elevarla, disponen de un mecanismo hidráulico que se acciona mediante una manija.
Capacidades de 1-2 toneladas